Translate

jueves, 10 de marzo de 2016

APPLE SMELL COLOUR      "Unscrupulousness"   2015


Parece que la cantera de bandas prog nacionales es nutrida y aquí traemos otra joya llegada de tierras catalanas, Tarragona concretamente. Un grupo montado por el músico de largo recorrido Lluis Barceló, con la ayuda de otros artistas consolidados a nivel regional y en el que ha volcado todas sus inquietudes musicales dando como resultado un extraordinario disco del mejor rock progresivo y sinfónico que puedas imaginar. "Unscrupulousness" es un trabajo redondo, cuidado, lleno de brillantez compositiva e instrumental. Recogiendo y haciendo suyas las mejores influencias de todas las épocas y estilos y sub-estilos del género, incluyendo no pocos recuerdos de aquel movimiento llamado rock laietano  de los setenta, con bandas capitales del prog ibérico como fueron Máquina, Fusioon o la Companya Eléctrica Dharma.
King Crimson y la mente libre y creativa de Robert Fripp en los primeros años de la banda, serán el referente más frecuente, y esos pasajes de jazz-rock, folk y algunas guitarras bien altas. Saxos, flautas, pianos y una voz femenina que aparece como complemento a la principal en puntuales momentos, son solo unos pocos ingredientes de este torrente de ideas y talento plasmado en uno de los discos más completos de los últimos lustros salido de la piel de toro.
Apple Smell Colour, una banda con mayúsculas que se suma al buen (y lamentablemente minoritario) rock diferente junto a Kotebel, October Equus o Senogul. Creadores de arte.





WITCHCRAFT          "Nucleus"         2016


Una de mis bandas favoritas de doom-metal. Los suecos llevan más de una década en el lado oscuro del rock y entregan en este nuevo año su quinta obra, "Nucleus", que lamentablemente va a sufrir la comparación con su anterior "Legend" (2012) que supuso su punta creativa.
Y no es de justicia porque son dos trabajos sensiblemente diferentes. "Nucleus" nos devuelve a los Witchcraft más oscuros y "doomies", con notables influencias del psych-ocult-rock de los sesenta y bastantes matices folkies, siempre dentro del ambiente metal a lo Black Sabbath. La producción es cruda, vintage y ruda, sin florituras, remarcando los riffs diabólicos y sobre todo la voz de Magnus Pelander, que realiza un estupendo trabajo en esa parcela. Temas largos (73 minutos en total) y cantidad de ambientes tensos y místicos, con partes lentas intrigantes como preámbulo de la tormenta de riffs y distorsión herencia Iommi. Se les ha llamado los sucesores de Pentagram; yo los equiparo a Blood Ceremony, otro excelente grupo en una onda similar. No llega al nivel de "Legend", pero es muy bueno.¡Ves, ya estoy comparando!





THRESHOLD     "European Journey"      2015

La historia de Threshold comienza a ser larga, ejerciendo desde comienzos de los noventa. Este grupo británico tiene dos etapas bien diferenciadas; la primera, en sus comienzos, orientada al progresivo más ortodoxo en el cual entró y salió el vocalista Damian Wilson. Finalizando la década de los noventa se incorporó Andrew "Mac" McDemont al micro y su propuesta se endureció notablemente hasta que poco después y con la entrada del nuevo batería Johane James, su estilo se fijó definitivamente en el metal progresivo. Una tercera etapa sería la actual, cuando "Mac" deja el grupo (fallecería poco después) y vuelve el ínclito Wilson. Su sonido no ha variado, solo el timbre de voz, continúa el mar de riffs y los dobles bombos frecuentes.
 "Europen Journey" es un doble en directo que recoge tomas de su último tour por el viejo continente. El sonido es pulcro y la interpretación exquisita, diferenciándose apenas de una grabación en estudio. El guitarrista Karl Groon y el teclista Richard West ejercen de lideres fundadores. Larga vida.






THE SHEEPDOGS    "Future Nostalgia"

Increíble banda canadiense adoradora del classic-rock más genuino. "Future Nostalgia" es su quinta placa y es una gozada de principio a fin. Un disco variado, ameno, fresco, de esos que te elevan la moral y te alegran el día. Su música venera a los grandes del rock de toda la vida. Por sus surcos te vendrán a la mente la Steve Miller Band, CC Revival, Neil Young, The Eagles... todos los grandes del rock americano, pero también sajón, Led Zeppelin o incluso Queen no les han sido ajenos. 
Una producción de lujo esta vez a cargo del propio voz y guitarra Ewan Currie y Matt Ross-Span, poniendo cada cosa en su sitio, sin fuegos artificiales pero con una solvencia y calidad encantadoras. Deliciosas guitarras (a veces twin a lo Skynyrd), mágicos teclados, preciso groove de la base rítmica y unas voces y armonías de gran belleza en no pocas ocasiones evocando a The Beatles.
Van del blues al southern o al hard, sicodelia, country... con una facilidad pasmosa y saliendo airosos en cada envite. Incorporan sutiles arreglos de viento que incluye trompeta o trombón, y hacen hincapié en el sonido añejo del Wurlitzer, Hammond o incluso Farfisa. Dales un repaso porque son buenísimos.






WAKEN EYES             "Exodus"    2015

Reunión de ilustres del prog-metal que a pesar de llevar tras la idea del proyecto desde 2013 no ha sido hasta ahora que han visto editado su disco debut.
Tom Frelek (guitarra, teclado y orquestaciones) figura como compositor y en cierto modo padre de la criatura, para la que se ha agenciado al cantante de Darkwater, Henrik Bath, el bajista de Symphony X  Mike Lepond y a uno de nuestros baterías favorito, Marco Minnemann. "Exodus" es un ambicioso trabajo de sofisticado y pulido metal progresivo, lleno de ricas melodías, armonías y un gran nivel instrumental. En una onda cercana a Dream Theater, Symphony X, Fates Warning o a Enchant o Spock´s Beard cuando ahondan en terrenos más prog. Cierta inspiración neo-clásica en el señor Frelek, aunque sin abusar, y un riego de AOR muy agradable. En "Cornerstone Away" colabora la vocalista Kristine Bishop creando un interesante dueto con Henrik.
Un trabajo muy competente donde sin embargo lo más destacado es la potente batería de Minnemann, que está inconmensurable (como siempre), demostrando porqué fue uno de los más firmes candidatos a ocupar el sillín de Mike Portnoy en Dream Theater.






BLACK SABBATH   "The End"   2016

Para celebrar su supuesto tour de despedida, los maestros de la oscuridad editan un Ep con cuatro temas nuevos más otras cuatro tomas en vivo hasta completar una duración de 55 minutos. Dicen que solo estará disponible en el merchandising de sus conciertos, aunque a través de la red ya se puede escuchar completo.
Los cuatro cortes nuevos son descartes de las sesiones de "13" o sea, producidos por Rick Rubin. La verdad es que los tres primeros están a la altura de los elegidos para el tracklist final, con momentos estelares como por ejemplo el solo bluesy de Iommi en "Cry All Night" o el de guitarra española en "Take Me Home". "Isolation Man" si que percibo que baja el nivel ligeramente, pero sería una pena haberlo perdido en el limbo. Los cortes en vivo están sacados de Australia, Nueva Zelanda y Canadá y son tres de "13" más el "Under The Sun" de "Volume 4". La formación incluye al batería Tony  Clufetos y el teclista Adam Wakeman. Si es cierto que se jubilan, sería una pena que no pasaran por nuestro país para despedirlos como se merecen, ¿no?.








CATS IN SPACE    "Too Many Gods"      2016

Aquí que somos muy amantes de todo lo retro no íbamos a dejar pasar un producto como este, una especie de súper-grupo menor de las islas británicas formado por veteranos músicos curtidos en mil batallas a las órdenes de bandas o músicos como Asia, Ian Gillan, Mike Oldfield, The Sweet o Arena. Un sexteto que además cuenta con puntuales aportaciones de otros músicos más entre los que destacan el gran teclista Mike Moran o el vocalista de 10CC Mick Wilson.
El disco es delicioso, evocando los tiempos de las FM´s cuando la ELO, Styx, Queen o Starship reinaban en las ondas. Rock clásico y sofisticado, edulcorado si quieres, pero maravilloso. A veces se acercan peligrosamente al pop o a la música disco de los setenta ("Only In Vegas") y cuando rockean te recordarán a Uriah Heep o Boston. Las armonías vocales son su fuerte y las melodías fáciles y amables y los estribillos. Un disco para desengrasar y pasarlo bien sin mayores pretensiones.












DREAM THEATER     "The Astonishing"     2016

No quiero extenderme mucho con el nuevo trabajo del que durante mucho tiempo fue mi banda perfecta. Con "The Astonishing" han querido salirse de la rutina de álbumes clónicos prácticamente desde la salida de Portnoy, y lo han logrado. Es un absoluto empacho de música que hay que abordar con ganas y tiempo o emplear otra fórmula. El ser conceptual sugiere su escucha completa y continuada, pero si quieres pasar del hilo conductor de la historia yo te recomiendo trocearlo y degustarlo poco a poco. Porque hay mucho y muy bueno en este disco, claramente el más progresivo y sinfónico de su carrera. Por su extenso recorrido van a desfilar extractos de todas sus etapas y casi siempre de los mejor y más granado. Tengo que quitarme el sombrero y reconocer que no creía que sin Portnoy lograrían llevar a buen puerto semejante proyecto, pero me han sorprendido muy positivamente cuando ya casi les tenía arrinconados. Pero insisto, trocéalo y vete poniendo secciones de 30 ó 40 minutos durante varios días y seguro que le sacas más jugo.






THE TEMPERANCE MOVEMENT     "White Bear"    2016

Ya había ganas de echarle el diente al nuevo trabajo de los británicos después del buen sabor de boca que nos dejó su debut. La espera ha valido la pena pues "White Bear" es una excelente continuación, un peldaño por encima y que les postula  como uno de los valores más a tener en cuenta de las islas.
Comandados por la fantástica voz de Phil Campbell, el disco es una oda al buen gusto y al buen rock. Su estilo oscila del classic-rock al southern, blues e incluso sutiles tintes de alt-rock tan en boga por aquellas tierras. Un sensacional cruce entre Rival Sons y los Black Crowes con la mirada puesta en unos Free setenteros. Un álbum y una banda adictivos a la que deseamos la mejor de las suertes, parece que no están pasando desapercibidos al menos para parte del gremio (medios, músicos...), aunque la última palabra siempre la tienen los seguidores de a pie. Son los que elevan o hunden a los grupos y esperamos que con este sea más de lo primero. Valen mucho la pena.






MASTERPLAN      "Fear The Silence"    2016

Seguí a la banda de Ronald Grapow en sus inicios tras su salida de Helloween, con dos buenos primeros álbumes con Jorn Lande a la voz. Luego les perdí la pista y ni siquiera el retorno del noruego consiguió que me reenganchara. La noticia de su actuación en mi ciudad hizo que me volviera a  acordar de ellos y echar un vistazo a su nuevo trabajo. Un álbum que sorprende de primeras al comprobar que está compuesto por muchos temas a medio tiempo cunado lo que se espera de ellos es su power-metal característico, pero estos están relegados a una mínima parte mientras cortes como "The Kids Rock On" o "1492" suenan potentes pero muy melódicos en una linea paralela a Pretty Maids, por ejemplo. No digamos ya "Kisses From You" a lo Queen o la balada con acústicas y piano "Dying Just To Live". Apenas en el tema título los decibelios suben y se constata con "Love Is A Rock", pero en general es un álbum muy llevadero y melódico, mantenisndo la fuerza heavy bajo control. El vocalista Rick Altzi tienen el registro perfecto para la banda, ese cruce entre David Coverdale y el propio Lande con un toque Dio.
Un buen trabajo para mi gusto, no se que pensarán sus die hard fans.



No hay comentarios:

Publicar un comentario