Translate

martes, 10 de enero de 2017

THE GRAND EAST     "Movano Camerata"   2016

Que buenas cosas están viniendo de Holanda últimamente en el campo del retro-rock. A los consagrados DeWolff o Birth Of Joy sumamos ahora a The Grand East, con un estilo bastante parejo. Si acaso estos maman mucho más del blues que de la sicodelia, pero los recuerdos de The Doors son constantes, máxime si su voceras, Arthur Akkermans pareciera que pretende ser el nuevo Jim Morrison. "Movano Camerata" es su debut largo y nos ha encantado







TRAVIS LARSON BAND     "Annica"    2016

El guitarrista americano Travis Larson emergió a finales de los noventa entre un mar de shreaders, aunque los suyo nunca fue la velocidad y sí las emociones y el saborear las notas. Con su trío que completan la excelente bajista Jennifer Young y el batería Dale Moon, "Annica" es su séptimo trabajo, en el que encontramos una docena de temas en su linea habitual de rock-fusion instrumental impecablemente ejecutados. Si te van grupos como Dixie Dregs o The Aristocrats y guitarristas como Steve Lukather, Jeff Beck, Allan Holdsworth, Eric Johnson o Steve Morse, seguro que Travis entrará en tu radar si no lo ha hecho todavía. Sensibilidad y maestría a destajo.






WHISKEY MYERS    "Mud"     2016

Si eres fanático del southern-rock y de los que creen que Blackberry Smoke se han estancado o suenan demasiado comerciales, prueba esto. La banda tejana edita un cuarto álbum que va a colmar todas tus ansias de buen rock sureño. El cuarteto (septeto en las fotos) se ha encomendado a uno de los productores de moda, Dave Cobb, y ha dado en el clavo porque el disco suena de fábula y la variedad y calidad de las composiciones han sido excelentemente tratadas en el estudio, dando lustre a uno de los mejores discos del género de los últimos lustros. Eso sí, Whyskey Myers muestran una acusada tendencia al country e incluso al folk , más relevante en las piezas lentas o baladas. Se diría que adoran tanto a Skynyrd como a Hank Williams. Pero no sufras, hay mucha chicha rockera también, solo que bien combinada con instrumentos acústicos, coros soul e incluso algún arreglo de viento. Unos dignos herederos de Black Oak Arkansas.
Están en boca de todos por aquellas tierras, de gira con los propios Blackberry Smoke y hasta Rich Robinson de los Black Crowes les ha escrito un tema. En la primavera saltarán el charco. A ver si hay suerte y caen por aquí.








JOHN WESLEY    "A Way You´ll Never Be"   2016

Lo admito, no conocí a este hombre hasta que apareció tocando en vivo con Porcupine Tree. Y da la impresión de que me he perdido algo bueno, porque este es ya su octavo álbum en solitario y el nivel es muy alto. Su predecesor, "Disconnect" de 2014, ya pasó por aquí, y este parece superarle ligeramente. Al menos creo atisbar mejores composiciones, sin orientarlas tanto a las guitarras como en aquel, aunque conste que el disco me encantó. Hay temas más heavies y con mucho groove, otros con alguna virguería instrumental en donde encontramos el gran bajo de Sean Malone (Cynic, Gordian Knot), y momentos más tranquilos y esperables dentro del estilo prog-rock en el que este tío se hizo un hueco. Nada de teclados, todo guitarra. Gran disco aunque para mí lo más destacable es la reaparición de Malone. Esperemos tener noticias de él pronto.






JONATHAN CAIN   "What God Wants To Hear"   2016

El nuevo álbum en solitario del teclista y guitarra rítmico de Journey (también The Babys) es una sobredosis de melodía y azúcar más propio de los discos AOR de los ochenta, rozando el pop, que de estos tiempos que corren. Esto no tiene porqué ser malo si añoras aquellos sonidos tan sofisticados y prístinos. Si luego añades la temática religiosa y no eres de los que van mucho a misa, a lo mejor agradeces por una vez el no saber inglés.
Este su octavo álbum es una sucesión de medios tiempos y baladas, no esperes arreones rockeros de ningún tipo. Son los Journey más blandos y encima sin la voz de Perry y, aunque Cain se defiende dignamente, le falta carisma y punch en esa parcela. Toca la batería su compañero Dean Castronovo que también hace coros. Como hilo musical de la consulta del dentista no está mal. Eso le pasa por casarse con una pastora evangelista. Por cierto, no me extrañaría que le obligase a  cambiarse el apellido.







LUCIFER´S FRIEND     "Too Late To Hate"   2016

Un muy bienvenido retorno el de esta banda alemana que animó la escena europea en los setenta. Funcionaron bien hasta principios de los ochenta, luego desaparecieron haciendo diversas reuniones en los noventa y esta nueva vuelta tiene su germen en su invitación al Sweden Rock de 2015, del que quedaron tan satisfechos que decidieron dar continuidad al grupo y grabar temas nuevos, cuyo resultado es este álbum, primero en 22 años. Resisten tres de los miembros originales, el bajista Dieter Horns, el guitarrista Peter Heintein y el vocalista inglés John Lawton, mundialmente conocido como el sustituto de David Byron en Uriah Heep.
Es sin duda la voz de Lawton lo más atractivo de esta banda, su portento vocal (muy parejo al de Ronnie James Dio) eclipsa al resto de músicos y en esta grabación demuestra que sigue en perfecta forma. "Too Late To Hate" huye de las pretensiones progresivas que lucieron a mediados de los setenta, llegando a su obra cumbre, "Banquet" 1974 (aunque siguen llamándoles de festivales prog) para centrarse en un hard-rock clásico y muy parejo al de Magnum, Purple o los propios Uriah Heep. Sabor ochentero y algún matiz AOR. Pese a su nombre, la música de Lucifer´s Friend es luminosa, nada tétrica. Un auténtico placer escuchar de nuevo a este gran cantante de rock.






REBELHOT    "rebelHot"     2016

Como ya nos demostraron hace poco Smokey Fingers, en Italia saben muy bien como darle al rock de origen sureño. RebelHot se añaden ahora a la lista con un estupendo debut del mejor southern, bluesy y funky rock. Han elegido un sonido orgánico, sin overdubs, crudo y sin pulir, encabezado por una voz rasposa y aguda que recuerda a las de Bon Scott o Marc Storace de Krokus. Y una guitarra de clara firma Stratocaster, como los Siena Root o los primeros The Brew cuando sonaban más blues.
Toca el batería de Cry Of Love (otra banda de referencia para rebelHot), Jason Patterson en un tema.







RAMROD   "First Fall"    2016

Y sin dejar el país transalpino, aquí traemos a otra estupenda banda en una onda muy pareja aunque estos suenan más contundentes merced a las dos guitarras y a los teclados y liderados por la estupenda voz de Martina Picaro, con un background blues muy creíble y acertado. Inclinaciones hard-rockeras sobre una base blues y classic-rock; mucho sentimiento, entrega y grandes temas. Otra banda a seguir y esperar que caigan por aquí, que seguro en directo serán la bomba.








ROSSINGTON    "Take It On Faith"    2016

La verdad es que no hacen falta muchas palabras para definir este disco, sencillamente MAGISTRAL.
El último guitarrista vivo de la formación original de Lynyrd Skynyrd, estuvo a punto de dejar de serlo el año pasado al sufrir un ataque al corazón. Pero lo superó, no dejó que la negra leyenda de esta banda se cobrara otro tanto, y para celebrarlo con todos nosotros se marca la edición de este pedazo disco en solitario donde la elegancia, la clase y el talento se desbordan. Un álbum de medios tiempos y baladas en el que el blues rebasa al southern-rock habitual con su grupo. Bien secundado por músicos de la talla de Billy Gibbons (ZZ Top), Reese Wynans (Double Trouble, Joe Bonamassa), Richie Hayward de Little Feat o Jack Holder (Black Oak Arkansas) entre otros, aparte de su mujer Dale en coros o solista, la finura y destreza desde la sencillez y el feeling de su guitarra lo envuelve todo en el marco de grandes canciones llenas de pasión y excelentemente interpretadas y producidas.
Un disco tranquilo de un hombre al que seguro los médicos recomiendan reposo. aunque no dudamos en que pronto volverá a rockear duro con los Skynyrd.









SNOWY WHITE    "Released"    2016

Y de viejo zorro a viejo zorro y tiro porqué me toca. El que fuera guitarrista de Thin Lizzy por unos años y músico de directo para Pink Floyd y después Roger Waters se descuelga con un nuevo trabajo en solitario.  Es prolífica su producción discográfica, ya sea con su propio nombre o con coletillas como Blues Agency, Blues Project o junto a los White Flames.
Este nuevo trabajo contiene una mezcla de temas grabados por él mismo tocando casi todos los instrumentos en su estudio casero, con otros acompañado de una banda (cambiante) y registrados en diferentes estudios de Inglaterra. Siempre ha confesado que su máxima influencia fue Peter Green, y en este disco los ecos del maestro o de sus primeros Fleetwood Mac son muy evidentes, así como las últimas obras de David Gilmour en solitario también sirven perfectamente de referencia. Especialmente interesante resulta el uso de percusiones en muchos temas.
Blues reposado y sofisticado, frecuentemente bañado de jazz y siempre genial. Un músico como la copa de un pino con una elegancia y estilo supremos. Otro discazo.








THE END OF ROSALINA     "Black Smoke"    2016

Buen hard-rock de última generación desde Dinamarca. Cuarteto de músicos curtidos que han unido fuerzas para esta nueva aventura. Su álbum debut suena que atruena, es ameno y variado, básicamente hard-rock pero con inclinaciones tanto a los clásicos como al grunge, sobre todo cuando bajan las revoluciones. Buena banda, que no te confundan sus pintas de niños buenos.









TRUCKFIGHTERS     "V"   2016

Los suecos siguen evolucionando su stoner y para esta quinta entrega los desarrollos y la experimentación alcanza cotas rayanas con el prog-metal de unos Tool o incluso Leprous.
Por supuesto continúan los riffs pesados, el sonido pastoso y saturado y las afinaciones graves, pero cada vez lo elaboran más y eso a un servidor le parece magnífico. Sin duda su mejor obra hasta ahora.








TYGERS OF PAN TANG     "Tygers Of Pan Tang"     2016

Pioneros en lo que se denominó "New Wave Of British Heavy Metal", no tuvieron la suerte de coetáneos suyos como Iron Maiden, Saxon o Def Leppard, quedándose en un sombrío segundo plano junto a otros como Praying  Mantis, Terraplane o Diamond Head (aunque estos ni siquiera tuvieron un "Metallica" que los redescubriera). Se formaron a finales de los setenta y su cenit creativo llegó a comienzos de los ochenta con John Sykes a la guitarra (más tarde en Thin Lizzy, Whitesnake o Blue Murder) y John Deverill a la voz, aunque su líder siempre fue el hacha Robb Weir, quien reformó la banda tras más de una década (los "grungeros" noventa) congelada. Actualmente es el único miembro de la formación original, y edita discos con cierta regularidad. Evidentemente continúan en un plano totalmente undergroung (como la gran mayoría hoy en día), pero su música vuelve a los orígenes, ese heavy-rock tan delicioso como trasnochado, aunque parece que hay cierto revival y se ven bastantes bandas nuevas recreándolo (recomendados Seven Sisters). A lo largo de su carrera lo intentaron de todas maneras, sonando puros, más americanizados.... hasta tuvieron su etapa AOR, pero nada. En esta nueva entrega están apoyados en una potente producción y en la sugerente voz del italiano Jacopo Meille, aparte de unas incendiarias guitarras y una colección de temas variados, con cortes rápidos, medios tiempos y baladas. Hay alguno que flojea un poco, pero en general en un álbum muy competente.






WORLD SERVICE PROJECT     "For King & Country"    2016

¿Te imaginas una mezcla imposible entre el jazz más libre y el punk más marciano con un toque prog-rock?. Sí, lo has adivinado, eso es justamente lo que hacía Fran Zappa. Pues eso es lo que ofrece este quinteto de Londres, una deliciosa locura. No esperes guitarras porque no las hay (Juanjo, esto no es para ti), ni letras profundas y reflexivas porque es instrumental. Hay saxo, trombón, teclados y una sólida base rítmica que hace que no pares el pie quieto. Hay que encararlo sin prejuicios de ningún tipo, pero si te va el jazz experimental seguro que le coges el tranquillo y lo terminas disfrutando. Yo reconozco que cuando empecé a escucharlo puse cara de póker, pero al final han conseguido atraparme como lo hicieron en su día The Bad Plus, otros locos geniales. David Bowie lo hizo en "Blackstar" y lo llamaron genialidad.















No hay comentarios:

Publicar un comentario